¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE ‘PAN ARTESANAL’?

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE ‘PAN ARTESANAL’?

 ‘Pan artesanal’ es un término que se usa mucho en la escena gastronómica actual y es probable que lo haya visto escrito en muchos menús y estantes de panaderías en los últimos años. Escuchamos que el término se usa mucho, pero ¿qué significa realmente y,  por qué es tan importante?

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE ‘PAN ARTESANAL’?

 Para esta pregunta no existe definición específica, lamentablemente, no hay diccionario en el que aparezca. Sin embargo, hay características universales que se utilizan para distinguirlo de cualquier otro tipo de pan. Podríamos decir que el sabor del pan artesanal es único y exquisito, no se asemeja a las otras alternativas producidas en masa, sus ingredientes y el proceso de horneado lo convierten en beneficioso para la salud.

Pan artesanal

Echemos un vistazo a cada una de estas peculiaridades que lo hacen especial

Ingredientes simples

La mayoría de los panes artesanales se hacen solo con harina, agua, sal y levadura, a menos que sea de masa madre, en cuyo caso el pan se eleva por sí solo a través de las levaduras naturales que se encuentran en el aire. Descubrirá que la falta de aditivos químicos que se encuentran comúnmente en el pan elaborado es un indicador clave de que el pan es artesanal. Se trata de simplicidad y uso de ingredientes auténticos para producir el mejor sabor.

La característica más distintiva del pan artesanal es el proceso tradicional que se utiliza para su elaboración. La mayor parte del pan producido en masa se elabora mediante el proceso de pan de Chorleywood, que utiliza grandes máquinas y

productos químicos para producir una gran cantidad de pan en poco tiempo. Este es un proceso rápido pero que sacrifica enormemente la calidad y el sabor del pan, lo que da como resultado un pan que no tiene nada de especial.

Proceso de horneado largo y tradicional

El pan artesano se elabora a mano mediante un proceso tradicional más largo. Está hecho con habilidad y cuidado, ya que se mezclan ingredientes de calidad, se les da forma a mano y se hornean a la perfección. En el caso de la masa madre, el pan se puede dejar fermentar hasta 24 horas antes de hornear.

Este es un estándar que nunca dejamos de mantener en IOAN , asegurando que cada lote de nuestra deliciosa masa madre, panecillos y baguettes se preparen con la máxima habilidad y cuidado.

Sabor y textura

Aunque nuestro pan artesano tarda un poco más en hacerse, merece la pena cada minuto a la hora de degustarlo. El proceso que implica su elaboración realmente se refleja en el sabor y la textura, distintivos que simplemente no se obtienen con el pan producido en masa. Como está libre de aditivos químicos, los sabores de cada ingrediente pueden desarrollarse plenamente, mientras que la miga está más hidratada y la estructura se airea de manera más uniforme. Muchos panaderos también agregarán especias y hierbas complementarias a su masa para realzar el sabor. En IOAN , hemos creado una masa madre única, junto con nuestras clásicas baguettes artesanales y masa madre blanca y malteada .

 

Beneficios de la salud

Otra característica distintiva de este delicioso pan que a menudo se pasa por alto son sus beneficios para la salud. Libre de aditivos desagradables que se encuentran en el pan producido en masa, los ingredientes naturales utilizados para hacer pan artesanal significan que es una alternativa mucho más saludable.

Además, debido a un largo proceso de fermentación, la masa madre artesanal es en realidad más fácil de digerir que el pan elaborado, ya que las enzimas han tenido tiempo de comenzar a descomponer el gluten en la harina. Esto significa que, además de ser uno de los alimentos más sabrosos que puedes comer, el pan artesanal también es bastante bueno para tu intestino.

 

IOAN Punt d´encontre

Somos una pastelería y panadería ubicada en Torrent con un enfoque diferente, creando un espacio acogedor, donde crear experiencias que junto a el aroma de un buen café y el calor del pan hecho como en casa.


Contáctanos IOAN